DIEGOVAZQUEZ
A lo largo de 19 años de trayectoria como coreógrafo, Vázquez ha creado 38 obras, las cuales forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, Cía. Tania Pérez-Salas, Danzante (EEUU), el Ballet de Jalisco y su propia agrupación, Laleget Danza. Con su compañía se ha presentado en España, Países Bajos, Reino Unido, Palestina, Eslovaquia y Curaçao.
Su repertorio comprende versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinsky, así como obras originales basadas en partituras de Pärt, Revueltas, Brahms, Schumann y Chopin, entre otros.
Ha recibido la beca Jóvenes Creadores (2012) y Rutas Escénicas del FONCA (2013), y apoyos del gobierno de los Países Bajos, la Secretaría de Cultura, el INBA, el Estado de Morelos, el FONCA, la Dirección de Danza UNAM y el FIC para la producción de sus obras y llevar a cabo giras en el extranjero.
Es egresado de CODARTS Rotterdam, becado por el gobierno holandés. En su formación como bailarín destacan maestros y coreógrafos de The Forsythe Company y el Netherlands Dance Theatre. Ha bailado obras de Sidi Larbi Cherkaoui, Angelin Preljocaj, Jirí Kylián, Itzik Galili, Raúl Parrao, Tania Pérez-Salas, Marco Antonio Silva y Annabelle López Ochoa, entre otros.
En enero del 2018, es nombrado director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM por convocatoria abierta, después de ser dirigido por su fundadora, Gloria Contreras, durante 46 años. A lo largo de seis años al frente de esta agrupación, Vázquez renueva el repertorio con obras de más de 20 coreógrafos mexicanos y extranjeros entre los que destacan Sidi Larbi Cherkaoui, Annabelle López Ochoa, Julián Nicosia y Faizah Grootens.
En octubre del 2019, Vázquez estrena Camille Claudel, su primer puesta en escena como director de teatro. Este unipersonal, escrito por Gaël Le Cornec, ha sido nominado como mejor monólogo del 2019 por la Asociación de Críticos de Teatro de México.
En 2021 crea la obra T.I.A.D.A., una comisión del British Council y el Festival Outburst de Arte Queer para el TCUNAM. Con música original de Andrés Solís, y diseño de animación de Renato González. T.I.A.D.A. es una coreografía que habla sobre el transitar emocional y mental de una persona LGBTIQ+ cuando navega en los mares de la identidad sexual y la definición de género.
Sus obras más recientes son Motaati (2023), una obra de gran formato sobre el placer en sus distintas acepciones; y Sequía (2024) para la Compañía Nacional de Danza de México, acerca de la desolación y la aridez del alma. Ambas obras están basadas en música de dj’s y artistas sonoros de medio oriente.
Desde el 2015, Vázquez es también diseñador de iluminación, escenografía y vestuario, tanto de la mayoría de sus creaciones como de otros coreógrafos.